Saltar al contenido

Ingetecho

Portada » Estructura metálica vs concreto: ¿Cuál es mejor para construir tu bodega industrial?

Estructura metálica vs concreto: ¿Cuál es mejor para construir tu bodega industrial?

Estructura metálica vs concreto: ¿Cuál es mejor para construir tu bodega industrial? Introducción

El diseño arquitectónico de una bodega debe cumplir con normas específicas que aseguran su funcionalidad, seguridad y eficiencia operativa.
El cumplimiento de estas normas asegura que la bodega sea funcional, segura y eficiente, facilitando las operaciones diarias y garantizando la seguridad de los trabajadores.

Si deseas hacer realidad tu proyecto de bodega con todas las normas arquitectónicas contáctanos.
  • Tiempo de construcción

    Estructura metálica: Mucho más rápida de montar. Ideal para proyectos urgentes. Las piezas se fabrican previamente y se ensamblan en obra. Concreto: Tiempos mayores por fraguado, desencofrado y curado. Menor control del tiempo en obra. ¿Prefieres baja necesidad de mantenimiento y alta inercia térmica? El concreto puede ser mejor. En Ingetecho hemos construido más de 2.000 m² con ambos sistemas. Si tienes dudas, te asesoramos según tu proyecto, uso y presupuesto.

  • Costos iniciales y costos ocultos

    Metálica: En muchos casos es más económica en el global (obra + montaje + transporte). Ahorro en cimentación por peso reducido. Menos mano de obra y equipos. Concreto: Requiere más personal, materiales en sitio y tiempo. Puede tener mayores costos de cimentación.

  • Flexibilidad de diseño

    Estructura metálica: Más adaptable a cambios en diseño o ampliaciones. Ideal para espacios libres sin columnas intermedias.


    Concreto: Modificaciones posteriores son complejas y costosas.

  • Resistencia estructural y normativa

    Ambos cumplen normas técnicas (NSR-10 en Colombia), pero: Estructura metálica: excelente comportamiento sísmico y resistente a esfuerzos flexionantes. Concreto: buena resistencia al fuego y al impacto.

  • Mantenimiento y durabilidad

    Concreto: Menor mantenimiento si está bien construido. Resiste mejor el fuego. Estructura metálica: Requiere protección anticorrosiva y mantenimiento periódico, especialmente en ambientes agresivos.

Conclusión: ¿cuál elegir? ¿Necesitas rapidez, ampliaciones futuras, ahorro en cimentación? Elige estructura metálica.
¿Prefieres baja necesidad de mantenimiento y alta inercia térmica? El concreto puede ser mejor. En Ingetecho hemos construido más de 2.000 m² con ambos sistemas. Si tienes dudas, te asesoramos según tu proyecto, uso y presupuesto.

Suscribirte al boletín te mantiene Informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×